20150518_11184820150518_112101Los niños poseen conocimientos previos y pertinentes acerca de la lectura y escritura pero necesitan ser instruidos y guiados en el aprendizaje de los mismos y de la forma en que se haga dependerá que desarrollen unas u otras habilidades.

Es por eso que es importante tener presente que el acceso al código alfabético debe inscribirse siempre en contextos significativos y funcionales para el niño, y enseñar a los niños a sintetizar los fonemas para leer y segmentar o identificar los sonidos/fonemas en las palabras para escribir junto con el trazado, direccionalidad, tamaño y formación de las letras para una correcta y cómoda caligrafía.

20150518_111608Estudios en diversas lenguas demuestran que existen dos funciones críticas para aprender a leer y escribir: Conciencia fonológica (CF), la relación letra/s sonidos, conocimiento del código alfabético, velocidad en la denominación de los sonidos letras, y desarrollo del lenguaje oral (habilidades lingüísticas) en un contexto motivador y rico en literatura y conductas lectoras.

Sin embargo, un buen nivel de CF (conciencia fonológica) sin exposición a las letras no permite alcanzar la lectura y escritura, además no hay que olvidar el lenguaje oral, el cual cumple un rol importante en el desarrollo de la lectoescritura.

Podríamos entonces decir que en la lectura y escritura conviven dos dimensiones que implican dos funciones simultáneas, complementarias e igualmente necesarias:

La comprensión de la lengua oral y el conocimiento del código alfabético con ensamblaje y segmentación de fonemas.  Esta última dimensión comprendería la función “técnica”.

Modelo simple

click para agrandar

El “Modelo Simple de la Lectura”: “Simple View of Reading” Sir Jim Rose, 2006, propone dos ejes necesarios para que el acto de Leer exista: Procesos de lenguaje oral, que oscilan entre buenos y pobres, y Procesos de reconocimiento de palabras (decodificación) los cuales también oscilan entre buenos y pobres. Para que el acto de lectura ocurra deben existir en igual medida la comprensión oral del lenguaje y la decodificación de las palabras.

Modelo simple de la escritura

click para agrandar

En el caso de la escritura, el “Modelo Simple de la Escritura” propone también dos ejes indispensables para que el acto de la escritura ocurra: Procesos de estructuración del texto creando ideas y Procesos de transcripción para la ortografía y caligrafía. Ambos procesos también oscilan entre buenos y pobres.

 

En las lenguas alfabéticas, el alfabeto es fundamentalmente un sistema económico de representar el lenguaje oral. El acceso a la lectura en estas lenguas va a implicar el uso de estrategias morfológicas y semánticas; sino más importante aún, vías fonológicas de transformación letra/sonido para leer y escribir.

El español es una lengua alfabética con un sistema escrito considerado transparente, con un alto grado de consistencia en su principio alfabético.

Para leer y escribir en una lengua alfabética es necesario que el sujeto llegue a dominar las correspondencias grafema fonema y domine el significado de tal relación. Un niño que está aprendiendo a leer y escribir es necesario que haga un análisis de la cadena sonora representada por los fonemas, asocie dichos fonemas con sus respectivos grafemas y sintetice en una secuencia ordenada cada letra o grupos de letras para leer y que segmente los sonidos en las palabras para escribir.

El idioma español tiene una ortografía muy regular y una estructura silábica sencilla, a diferencia del inglés que tiene alrededor de 44 fonemas y más de 150 alternativas ortográficas. El español tiene 24/25 fonemas y alrededor de 18 alternativas ortográficas. En ese sentido, la enseñanza inicial de la lectura y escritura en español debe explotar las características enormemente facilitadoras que sus estructuras fonéticas y silábicas ofrecen, para que tempranamente el niño pueda comprender el principio del código alfabético de la lengua española.

Es claro que todo esto debe enmarcarse en un contexto literario rico donde se desarrollen las habilidades de comprensión oral ampliando el vocabulario y las destrezas de comprensión donde se desarrolle el lenguaje oral, sobre el que se sustenta la lectura la cual contribuye decisivamente en el éxito del aprendizaje.

code_chartsNiños en situación de aprendizaje bilingüe por ejemplo, inglés/español transfieren no sólo los conocimientos sino las estrategias lingüísticas de una lengua a la otra. Niños que aprenden a leer y escribir en inglés con el método synthetic phonics transfieren esa estrategia a su lengua materna, el español y “aprenden” a leer y escribir en su lengua con mucha más facilidad.

Escuelas bilingües que utilizan el mismo método de conciencia fonológica y fonética ortográfica sintética favorecen el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en sus alumnos.

Articulos sobre alfabetizacion e investigaciones sobre la lecto escritura

Estado actual de la ev de los predictores lectores – haga clic aquí

Precursores de la escritura – haga clic aquí

Predictores lectores 2006 Gallego – haga clic aquí

Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial – haga clic aquí